EMPRESA Y AHORRO
6º E.P. CURSO 2021-2022
Del 18 de abril al 13 de mayo, 4
semanas
Producto final: Exportamos verduras
ecológicas a países europeos.
PROYECTOS
ESTÁNDARES
-1.1.2 Organiza la información
buscada.
-1.1.3 Obtiene conclusiones.
-1.1.4 Comunica oralmente o por
escrito el proceso seguido.
-1.2.1 Utiliza las tecnologías de la
información y la comunicación (Internet, blogs…) para elaborar trabajos con la
terminología adecuada a los temas tratados.
-1.3.1 Realiza las tareas
encomendadas.
-1.3.3 Utiliza con precisión la
terminología adecuada a los temas tratados.
-3.1.1 Conoce la diversidad cultural,
lingüística y social del aula, del centro de la localidad.
-3.1.2 Respeta la diversidad
cultural, lingüística y social del aula, del centro y de la localidad.
-3.2.1 Explica qué es la Unión
Europea y cuáles son los objetivos políticos y económicos de la misma, en qué
consiste el mercado único y la zona euro.
-3.2.2 Localiza en un mapa los países
miembros de la Unión Europea y sus capitales.
-3.2.3 Identifica las principales
instituciones, órganos de gobierno y símbolos de la Unión Europea.
-3.3.1 Diferencia entre distintos
tipos de gasto y adapta un presupuesto a cada uno de ellos.
-3.3.2 Planifica ahorros para gastos
futuros elaborando un pequeño presupuesto.
-3.3.3 Investiga sobre distintas
estrategias de compra, comparando precios y recopilando información (ofertas,
relación calidad-precio).
-3.4.1 Realiza tareas con creatividad
e innovación.
-3.4.2 Respeta las iniciativas y
propuestas de los demás.
-3.5.1 Explica normas básicas de
circulación y las consecuencias derivadas del desconocimiento o incumplimiento
de las mismas.
-3.5.2 Conoce el significado de algunas
señales de tráfico.
-3.5.3 Reconoce la importancia de
respetar las señales de tráfico.
-3.5.4 Utiliza las señales de tráfico
tanto como peatón y como usuario de medios de transporte (abrocharse el
cinturón, no molestar al conductor…).
-Mapa político de Europa, países y capitales.
-La Unión europea, composición e instituciones.
-El mercado único y la zona euro.
-Los tres sectores de producción.
-El sector primario en España y en Europa.
-El sector secundario en España y en Europa.
-El sector terciario en España y en Europa.
-La publicidad.
-El consumo responsable.
-Las empresas, tipos y economía.
-La economía de las familias y el ahorro.
-El espíritu emprendedor.
-Normas y señales de tráfico.
MATEMÁTICAS
ESTÁNDARES
-4.1.7 Realiza en la práctica,
traslaciones, giros y simetrías de forma clara.
-4.2.1 Compara superficies de figuras
planas por superposición, descomposición y medición.
-4.2.2 Describe y dibuja los
polígonos atendiendo a sus características.
-4.2.3 Calcula perímetros de
polígonos regulares e irregulares.
-4.2.4 Utiliza instrumentos de dibujo
y herramientas tecnológicas para la construcción de figuras geométricas.
-4.3.1 Calcula el área de las figuras
planas estudiadas.
-4.4.1. Aplica los conceptos y
propiedades de las figuras planas (perímetro, superficie, etc.) para la
realización de cálculos sobre planos y espacios reales y resolver situaciones
de la vida real.
-4.5.1 Reconoce poliedros y cuerpos
redondos y sus elementos básicos.
-4.5.2 Construye cuerpos geométricos
a partir de su desarrollo plano.
-4.6.1. Comprende y describe
situaciones de la vida cotidiana, interpreta y elabora representaciones
espaciales, utilizando nociones geométricas básicas.
-5.1.1 Conoce las tablas de datos y
las gráficas, usándolas para recopilar, registrar y clasificar datos.
-5.1.2 Identifica datos cualitativos
y cuantitativos.
-5.2.1 Elabora una tabla o gráfico
con los datos recogidos.
-5.2.2 Lee e interpreta una tabla,
gráfico de barras o pictograma.
-5.2.3 Describe de forma oral y
escrita los elementos más significativos de un gráfico.
-5.3.1. Realiza estimaciones
sencillas y argumenta sobre las informaciones que se extraen de gráficos
estadísticos.
-Traslaciones y giros.
- Figuras simétricas y ejes de
simetría.
-Figuras planas
-Polígonos regulares e
irregulares.
-Triángulos, clasificación y
trazado de alturas.
-Clasificación de
cuadriláteros.
-Circunferencia, círculo y sus
elementos.
-Perímetro de figuras planas.
-Áreas de figuras planas.
- Problemas con áreas y perímetros.
- Poliedros y cuerpos redondos, sus
elementos y desarrollo plano.
-Tablas de datos y gráficas.
LENGUA
ESTÁNDARES
-1.3.1. Interpreta el sentido de
elementos básicos del texto necesarios para la comprensión global (léxico,
locuciones)
-1.4.1. Utiliza un vocabulario
adecuado a su edad en sus expresiones adecuadas para las diferentes funciones
del lenguaje.
-1.5.1. Resume un texto oralmente
distinguiendo las ideas principales y las secundarias.
-1.7.2 Infiere el sentido de
elementos no explícitos en los textos orales.
-2.4.1 Identifica los elementos
característicos de los diferentes tipos de textos.
-2.5.3. Realiza inferencias y formula
hipótesis.
-2.8.4 Interpreta el lenguaje figurado,
metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de palabras en textos
publicitarios.
-3.1.3 Escribe diferentes tipos de
textos adecuando el lenguaje a las características del género, siguiendo
modelos.
-3.5.1 Escribe diferentes tipos de
textos de forma creativa a partir de estímulos diversos: visuales, sonoros,
gráficos…
-3.7.1. Redacta textos siguiendo los
pasos de planificación, redacción, revisión y mejora.
-Tipos de textos:
- Narrativos
- Publicitarios
- Informativos
- Poéticos
-Ideas principales y secundarias de un texto.
-El lenguaje figurado:
- La metáfora
- La personificación
- La hipérbole
- Juegos de palabras
-Los signos de puntuación.
-Tipos de palabras: variables e invariables.
-Uso de h, b, v, g, j , x y s.
-Expresión escrita: textos narrativos y publicitarios.
-Palabras homófonas, homónimas, parónimas y polisémicas.
-Siglas y abreviaturas.
-Frases hechas y refranes.