lunes, 13 de septiembre de 2021

FICHA DEL PROYECTO NÚMERO 1 CURSO 2021-2022

 NOMBRE:  PAISAJES DE EUROPA      DURACIÓN: 7 SEMANAS      NIVEL: 6º EP                                      

FECHAS: 14 DE SEPTIEMBRE A 5 DE NOVIEMBRE                                                  

PRODUCTO FINAL: EXPOSICIÓN Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS A LOS   COMPAÑEROS DE NIVEL.                

  ASIGNATURA

                              ESTÁNDARES/CONTENIDOS

 

                                             

                               

  LENGUA

     

 

 

 

 

  •           Interpreta el sentido de elementos básicos del texto necesarios para la comprensión global (léxico, locuciones)
  •          Utiliza un vocabulario adecuado a su edad en sus expresiones adecuadas para las diferentes funciones del lenguaje.
  •         Aplica correctamente los signos de puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas.
  •        Identifica los diferentes tipos de palabras en un texto.
  •         Aplica las normas ortográficas en sus producciones             escritas.
  •         Usa con corrección los signos de puntuación.
  •         Diferencia por el contexto el significado de  correspondencias fonema-grafía idénticas (palabras          homófonas, homónimas, parónimas, polisémicas).
  •        Resume un texto oralmente distinguiendo las ideas      principales y las secundarias.
  •        Reproduce de memoria breves textos cercanos a sus     gustos e intereses, utilizando con corrección y   creatividad distintas estrategias de comunicación oral.
  •        Responde de forma correcta a preguntas concernientes a la comprensión literal del texto.

 


   Ø  Ortografía:

          -Las reglas de acentuación.

          -Uso de b, v, g, j, ll y h.

          -Los signos de puntuación.

          -Tipos de palabras: Nombres, adjetivos y         determinantes.

Ø  Familias de palabras.

Ø  Sinónimos y antónimos.

Ø  Palabras polisémicas y homónimas.

Ø  Palabras homófonas y parónimas.

Ø  Expresión escrita:

  - La descripción.

          - La carta y el correo electrónico.

Ø  Comprensión oral y lectora: Resumen de textos.

  

 

                                  

                    MATEMÁTICAS

 

            ·         Analiza y comprende el enunciado de los problemas, identificando e interpretando sus datos, así como los que se puedan dar en situaciones de la vida cotidiana.

            ·         Interpreta diferentes números (naturales, fracciones, números decimales) en textos de la vida cotidiana, utilizando razonamientos apropiados.

            ·         Usa estrategias de cálculo mental como una manera rápida de encontrar el resultado

            ·         Realiza distintos tipos de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones con números naturales y decimales.

            ·         Opera con los números conociendo la jerarquía de las operaciones y el uso de los paréntesis.

            ·          Utiliza la suma, la resta, la multiplicación y la división con distintos tipos de números para resolver problemas en situaciones cotidianas.

            ·         Conoce e identifica las unidades del SMD.

            ·         Expresa con precisión de forma compleja e incompleja los resultados obtenidos de una medición usando la unidad de medida adecuada.

            ·         Elabora y utiliza estrategias de medida y realiza estimaciones.

            ·         Selecciona la unidad de medida del SMD más adecuada para usarla posteriormente en contextos reales.

            ·         Conoce el concepto de superficie y volumen y las unidades de medida más habituales, expresando medidas sencillas de objetos o realidades cotidianas.

            ·         Realiza operaciones de suma, resta, multiplicación y división con distintas unidades de medida expresando en forma simple el resultado de la medición obtenido.

            ·         Compara y ordena medidas de una misma magnitud.

            ·         Establece equivalencias entre los múltiplos y submúltiplos de una unidad de medida.

            ·         Aplica las unidades de longitud, capacidad, peso y superficie a la resolución de problemas.

            ·         Compara superficies de figuras planas por superposición, descomposición y medición.

            ·         Explica de forma oral y por escrito el proceso seguido para pasar de unas unidades de medida a otras.

            ·         Describe posiciones y movimientos por medio de coordenadas, distancias, ángulos, giros.

            ·         Interpreta en planos, croquis o ejes de coordenadas diferentes puntos dados.

  

 Ø  Los números naturales:

     - Operaciones.

     - Jerarquía de las operaciones combinadas.

     - Cálculo mental.

     - Problemas con varias operaciones.


Ø  Unidades de medida de longitud, capacidad, masa y superficie

Ø  Sistemas de coordenadas cartesianas.

Ø  Escalas en planos y mapas.

  

 

 

 

 

 

CIENCIAS    SOCIALES

 

 ·         Explica las distintas representaciones de la Tierra: planos, mapas, planisferios y globos terráqueos.

·         Clasifica los diferentes tipos de mapas, incluyendo los planisferios.

·         Define qué es la escala en un mapa.

·         Utiliza los signos convencionales de un mapa.

·         Localiza diferentes puntos de la Tierra empleando los paralelos y meridianos y las coordenadas geográficas.

·         Explica qué es un paisaje.

·         Identifica los elementos del paisaje.

·         Explica las características de los principales paisajes de España y Europa valorando su diversidad.

·         Localiza en un mapa las principales unidades de relieve y vertientes hidrográficas de España.

·         Sitúa en un mapa los mares, océanos y principales ríos de España.

·         Localiza en un mapa el relieve, las vertientes hidrográficas y los climas de Europa.

·         Reconoce los principales rasgos del relieve, los ríos y climas de Europa.

·         Explica el uso sostenible de los recursos naturales.

·         Propone medidas y actuaciones que conducen a la mejora de las condiciones ambientales de nuestro planeta.

·         Adopta algunas actuaciones que conducen a la mejora de las condiciones ambientales de nuestro planeta.

·         Explica qué es la Unión Europea y cuáles son los objetivos políticos y económicos de la misma, en qué consiste el mercado único y la zona euro.

·         Localiza en un mapa los países miembros de la Unión Europea y sus capitales.


Ø  Las distintas representaciones de la Tierra.

Ø  Tipos de mapas.

Ø  Paralelos y meridianos terrestres (mapamundi)

Ø  La escala de un mapa.

Ø  El paisaje y sus elementos.

Ø  Uso sostenible de los recursos naturales.

Ø  Medidas y actuaciones que conducen a la mejora de las        condiciones ambientales de nuestro planeta.

Ø  El relieve de España.

Ø  Hidrografía de España.

Ø  Clima y paisajes de España.

Ø  Relieve y ríos de Europa.

Ø  Clima y paisajes de Europa.

Ø  Mapa político de Europa.

Ø  La Unión europea.

  

 

   EVALUACIÓN:

·        LENGUA:

-      Dictados y redacciones.

-      Resúmenes.

-      Pruebas escritas sobre tipos de palabras.

-      Pruebas de expresión oral.

-      Lectura.

·        MATEMÁTICAS:

-      Cálculo mental: Sumas y restas.

-      Problemas con varias operaciones.

-      Cambio de unidades del Sistema Métrico Decimal.

-      Operaciones combinadas, jerarquía.

     ·        PROYECTOS:

         -      Pruebas cortas orales.

-      Pruebas individuales escritas.

-      Trabajos e investigaciones.

-      Mapas.

-      Exposiciones orales.