viernes, 22 de enero de 2021

LA EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS

Después de leer detenidamente el siguiente texto, intenta encontrar la idea principal y algunas ideas secundarias.

La evolución es un proceso universal que consiste en el cambio gradual de los seres vivos y del resto de objetos del mundo natural, es algo general que afecta a los animales y a las plantas, pero también a las rocas, los planetas, las estrellas, y todo cuanto existe en la Naturaleza. Así pues, se podría hablar de una evolución biológica, una evolución geológica e incluso una evolución astronómica.

Todos estos procesos requieren normalmente tiempo, mucho tiempo y por lo tanto, normalmente no somos capaces de percibirlos.

La evolución biológica es el proceso por el cual se originó la vida en la Tierra, y que ha dado lugar a la enorme diversidad de seres vivos que pueblan nuestro planeta. La Teoría de la Evolución, tal como hoy se conoce fue desarrollada por Charles Darwin. Aunque algunos científicos de su época ya aceptaban la idea de que los seres vivos cambian con el tiempo.

Darwin recopiló durante años una enorme cantidad de ejemplos y datos apoyando la evolución, y su principal aportación fue proponer la selección natural como motivo del cambio evolutivo. Es decir, las especies cambian con el tiempo porque sólo los individuos más aptos logran dejar descendencia. Las características que hacen que unos individuos sean más aptos que otros son diferentes según el ambiente en el que se desarrollan, y así, generación tras generación, las especies evolucionan para adaptarse al medio. En los tiempos de Darwin (siglo XIX) esta teoría supuso una revolución total contra el pensamiento religioso predominante en aquella época.

Pero, ¿cómo funciona la evolución? ¿Qué significa eso de que las especies se adaptan y cambian con el tiempo? Como casi todo en Biología, la respuesta está en el ADN. Cuando un ser vivo de una especie cualquiera se reproduce, la descendencia hereda su información genética. Y esta información genética está contenida en el ADN. Pero este ADN no es exactamente idéntico al de los padres, sino que contiene pequeñas variaciones, llamadas mutaciones. Si estas mutaciones hacen que los descendientes se adapten mejor a su medio la selección natural se encargará de seleccionarlos.