Nació en Vinci (Italia) en 1452 y falleció en 1519 en Amboise (Francia). De joven se trasladó a Florencia donde se formó junto al célebre pintor Andrea de Verrocchio en pintura y escultura.
En pintura sus dos obras más universales han sido: la Gioconda y la Última Cena. La Gioconda también es conocido como La Mona Lisa y actualmente se exhibe en el museo del Louvre de París.
También su dibujo sobre el Hombre de Vitruvio ha sido copiado y reproducido en infinidad de ocasiones. Se trata de un famoso dibujo que representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en un círculo y un cuadrado. Es un estudio universal sobre las proporciones del cuerpo humano.

EL HOMBRE DEL VITRUVIO
En la actualidad se conservan cuadernos manuscritos que contiene dibujos, diagramas y reflexiones sobre la pintura de este autor.
Como ingeniero e inventor, Leonardo desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo como el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil. Dibujó proyectos sobre estos artilugios que nunca llegaron a construirse, puesto que en su época no se disponía de los adelantos técnicos suficientes para hacerlo.

