VIDA SALUDABLE
6º E.P. CURSO 2021 – 2022
Del 16 de mayo al 17 de junio, 5
semanas.
Producto final: Campaña de vida
saludable.
PROYECTOS: CIENCIAS DE LA NATURALEZA
ESTÁNDARES
-1.1.1. Analiza y obtiene
conclusiones de la información seleccionada reflexionando acerca del proceso
seguido y comunicándolo oralmente y por escrito.
-1.1.2. Utiliza medios propios de la
observación.
-1.1.3. Consulta y utiliza documentos
escritos, imágenes y gráficos.
-1.1.4. Desarrolla estrategias
adecuadas para acceder a la información de los textos de carácter científico.
-1.2.1. Manifiesta autonomía en la
planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de
decisiones.
-1.3.1. Utiliza, de manera adecuada,
el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.
-1.3.2. Expone oralmente de forma
clara y ordenada contenidos relacionados con el área manifestando la compresión
de textos orales y escritos.
-1.4.2. Conoce y utiliza las medidas
de protección y seguridad personal que debe utilizar en el uso de las
tecnologías de la información y la comunicación.
-1.4.3. Presenta los trabajos de
manera ordenada, clara y limpia, en soporte papel y digital.
-1.4.5. Conoce y respeta las normas
de uso y de seguridad de los instrumentos y de los materiales de trabajo.
-1.5.1. Realiza un proyecto,
trabajando de forma individual o en equipo y presenta un informe, utilizando
soporte papel o digital, recogiendo información de diferentes fuentes
(directas, libros, Internet), con diferentes medios y comunicando de forma oral
la experiencia realizada, apoyándose en imágenes y textos escritos
-2.1.1. Identifica y localiza los
principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del
cuerpo humano: Nutrición (aparatos respiratorio, digestivo, circulatorio y
excretor), Reproducción (aparato reproductor), Relación (órganos de los
sentidos, sistema nervioso, aparato locomotor).
-2.2.1. Identifica las principales
características de los (aparatos respiratorio, digestivo, locomotor,
circulatorio y excretor) y explica las principales funciones.
-2.3.1. Reconoce los efectos nocivos
del consumo de alcohol y drogas.
-2.3.2. Observa, identifica y
describe algunos avances de la ciencia que mejoran la salud (medicina,
producción y conservación de alimentos, potabilización del agua, etc.)
-2.3.3. Identifica emociones y
sentimientos propios, de sus compañeros y de los adultos manifestando conductas
empáticas.
-2.3.4. Conoce y aplica estrategias
para estudiar y trabajar de manera eficaz.
-2.3.5. Reflexiona sobre el trabajo
realizado, saca conclusiones sobre cómo trabaja y aprende y elabora estrategias
para seguir aprendiendo.
-2.3.6. Planifica de forma autónoma y
creativa actividades de ocio y tiempo libre, individuales y en grupo.
-2.3.7. Manifiesta autonomía en la
planificación y ejecución de acciones y tareas y desarrolla iniciativa en la
toma de decisiones, identificando los criterios y las consecuencias de las
decisiones tomadas.
CONTENIDOS
-
Función de nutrición, aparatos que
intervienen.
-
Función de relación, el aparato
locomotor y el sistema nervioso.
-
Función de reproducción, aparato
reproductor masculino y femenino.
-
Hábitos de vida saludable.
-
Primeros auxilios.
-
Avances médicos.
MATEMÁTICAS
ESTÁNDARES
-1.1.1 Explica oralmente el proceso
seguido en la resolución de un problema o en contextos de la realidad.
-1.2.1. Analiza y comprende el
enunciado de los problemas, identificando e interpretando sus datos, así como los
que se puedan dar en situaciones de la vida cotidiana.
-1.2.2. Utiliza razonamientos y
estrategias de cálculo aprendidas para resolver los problemas.
- 1.4.1 Plantea nuevos
problemas a partir de uno resuelto, variando los datos, proporcionando nuevas preguntas,
conectándolo con la realidad, buscando otros contextos y formas de resolverlos.
- 1.6.1. Práctica el
método científico, siendo ordenado, organizado y sistemático.
- 1.13.1 Es participativo
en la resolución de problemas.
- 2.2.1 Usa estrategias
de cálculo mental como una manera rápida de encontrar el resultado.
- 2.8.1 Resuelve
problemas de la vida cotidiana, relacionándolos con los contenidos trabajados
en clase.
-2.8.2. Inventa problemas que
requieran la utilización de alguna de las cuatro operaciones.
-3.4.1. Resuelve problemas de la vida
diaria utilizando las unidades de medida temporales y sus relaciones.
-3.6.1. Resuelve problemas de la vida
diaria utilizando el sistema monetario.
-5.4.1. Distingue los casos de
probabilidad: sucesos seguros, posibles e imposibles.
-5.4.2. Aplica y utiliza medidas
como: moda, media y rango.
-5.4.3. Identifica situaciones de
carácter aleatorio.
-5.4.4. Resuelve problemas que
impliquen dominio de los contenidos propios de estadística y probabilidad.
CONTENIDOS
-
Media, moda y rango.
-
Probabilidad:
- Sucesos seguros, posibles e
imposibles.
- Situaciones aleatorias con dados,
barajas, monedas…
-
Problemas con unidades de tiempo.
-
Problemas con unidades monetarias.
-
Problemas con operaciones combinadas.
LENGUA
ESTÁNDARES
-3.7.2 Utiliza escalas o rúbricas
para valorar sus propias producciones escritas, así como las de sus compañeros.
- 4.1.1. Reconoce todas
las categorías gramaticales por su función en la lengua: presentar al nombre,
sustituir al nombre, expresar características del nombre, expresar acciones o
estados, enlazar o relacionar palabras u oraciones, etc.
- 4.2.3. Utiliza en sus
escritos algunos elementos necesarios para dar cohesión al texto (anáforas,
elipsis, sinónimos, hiperónimos, conectores, …).
- 4.3.2. Aplica las
normas ortográficas en sus producciones escritas.
- 4.4.4. Utiliza una
sintaxis adecuada en las producciones escritas propias.
- 5.1.1 Reconoce las
características fundamentales de textos literarios narrativos, poéticos y
dramáticos.
-5.2.2 Interpreta el lenguaje
figurado, metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de palabras en
textos literarios.
-5.3.1 Distingue algunos recursos
retóricos y métricos propios de los poemas.
- 5.3.2 Utiliza
comparaciones, metáforas, aumentativos, diminutivos y sinónimos en textos
literarios.
- 5.4.1 Crea textos
literarios (cuentos, poemas, canciones y pequeñas obras teatrales) a partir de
pautas o modelos dados utilizando recursos léxicos, sintácticos, fónicos y
rítmicos en dichas producciones.
CONTENIDOS
-
Rúbrica de expresión escrita.
-
Tipos de palabras: nombres,
pronombres, determinantes, verbos y conectores.
-
Sinónimos y antónimos.
-
Aumentativos y diminutivos.
-
Hipónimos e hiperónimos.
-
Anáforas y elipsis.
-
Metáforas, personificaciones e
hipérboles.
-
Las obras teatrales.