DURACIÓN: 7 SEMANAS, DEL 21 DE FEBRERO AL 8 DE ABRIL.
PRODUCTO FINAL: CELEBRACIÓN DE LA SEMANA DE LA CIENCIA.
ESTÁNDARES
-3.4.3. Respeta de las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo.
- 4 1.1. Utiliza procedimientos
directos e indirectos para la medida de la masa y el volumen de un cuerpo.
- 4 1.2. Identifica y explica
fenómenos físicos observables en términos de diferencias de densidad.
-4 1.3. Identifica y explica las
principales características de la flotabilidad en un medio líquido.
-4 2.1. Conoce las leyes básicas que
rigen fenómenos, como la reflexión de la luz, la transmisión de la corriente
eléctrica.
-4 2.2. Conoce las leyes básicas que
rigen el cambio de estado, las reacciones químicas: la combustión, la oxidación
y la fermentación.
-4 3.1. Planifica y realiza sencillas
experiencias y predice cambios en el movimiento, en la forma o en el estado de
los cuerpos por efecto de las fuerzas o de las aportaciones de energía,
comunicando el proceso seguido y el resultado obtenido.
-4 3.2. Identifica y explica algunas
de las principales características de las diferentes formas de energía:
mecánica, lumínica, sonora, eléctrica, térmica, química.
-4 4.1. Identifica y expone las
principales características de las reacciones químicas; combustión, oxidación y
fermentación.
-4 4.2. Separa los componentes de una
mezcla mediante destilación, filtración, evaporación o decantación.
-4 4.3. Explica, tras la observación
sistemática, los efectos del calor en el aumento de temperatura y dilatación de
algunos materiales.
-4 4.4. Identifica, experimenta y
ejemplifica argumentando algunos cambios de estado y su reversibilidad.
-4 4.5. Investiga a través de la
realización de experiencias sencillas sobre diferentes fenómenos físicos y
químicos de la materia: planteando problemas, enunciando hipótesis,
seleccionando el material necesario, extrayendo conclusiones, comunicando
resultados, manifestando competencia en cada una de las fases, así como en el
conocimiento de las leyes básicas que rigen los fenómenos estudiados.
-4 4.6. Investiga a través de la
realización de experiencias sencillas para acercarse al conocimiento de las
leyes básicas que rigen fenómenos, como la reflexión de la luz, la transmisión
de la corriente eléctrica, el cambio de estado, las reacciones químicas: la
combustión, la oxidación y la fermentación.
-4 4.7. Respeta las normas de uso,
seguridad y de conservación de los instrumentos y de los materiales de trabajo
en el aula y en el centro.
-5 1.1. Construye alguna estructura
sencilla que cumpla una función o condición para resolver un problema a partir
de piezas moduladas, (escalera, puente, tobogán, etc.).
-5 1.2. Planifica la construcción de
objetos y aparatos proporciona información sobre las estrategias empleadas.
-5 2.1. Observa e identifica los
elementos de un circuito eléctrico y construye uno.
-5 2.2. Observa, identifica y explica
algunos efectos de la electricidad.
-5 2.3. Expone ejemplos de materiales
conductores y aislantes, argumentado su exposición.
-5 2.4. Observa e identifica las
principales características y los imanes y relaciona la electricidad y
magnetismo.
-5 2.5. Conoce y explica algunos de
los grandes descubrimientos e inventos de la humanidad.
-5 2.6. Observa, identifica y explica
algunos efectos de la luz.
-5 3.1. Elabora un informe como
técnica para el registro de un plan de trabajo, comunicando de forma oral y
escrita las conclusiones.
CONTENIDOS
- Propiedades generales y específicas de la materia: masa, volumen, densidad y flotabilidad.
- Sustancias puras y mezclas, tipos de mezclas y técnicas de separación.
-Cambios físicos en la materia, los cambios de estado.
-Cambios químicos en la materia, las reacciones químicas (oxidación, combustión y fermentación).
- La energía, propiedades, fuentes y formas.
-Comportamiento de la materia ante la luz, el sonido, la humedad, el calor y la corriente eléctrica.
- La electricidad, corriente eléctrica y circuito eléctrico.
- Magnetismo y electromagnetismo.
- Máquinas simples y compuestas.
- Avances de la Ciencia y la Tecnología actual.
- El informe técnico de la construcción de una máquina o estructura.
MATEMÁTICAS
ESTÁNDARES
-1 2.3 Revisa las operaciones utilizadas, las unidades de los resultados y comprueba las soluciones al finalizar un problema.
- 1 3.1. Describe y analiza las
situaciones de cambio, encontrando los patrones que conducen al cambio.
- 1 3.2. Realiza predicciones sobre
situaciones de cambio.
-1.5.1. Elabora informes sobre el
proceso de investigación realizado, exponiendo las fases del mismo, valorando
los resultados y las conclusiones obtenidas.
-1.7.1 Desarrolla y muestra actitudes
adecuadas para el trabajo en matemáticas: esfuerzo, perseverancia,
flexibilidad, precisión e interés.
-3.2.3 Conoce el concepto de
superficie y volumen y las unidades de medida más habituales, expresando
medidas sencillas de objetos o realidades cotidianas.
-3.5.1 Conoce los ángulos, sus clases
y unidades de medida.
-3. 5.2 Sabe medir ángulos utilizando
instrumentos de medida.
- 3. 5.3 Realiza correctamente
operaciones de suma y resta de ángulos.
- 4.1.1 Identifica y representa
posiciones relativas de rectas y circunferencias.
- 4. 1.2 Identifica y representa
ángulos en diferentes posiciones: consecutivos, adyacentes, opuestos.
- 4. 1.3 Describe posiciones y
movimientos por medio de coordenadas, distancias, ángulos, giros.
- 4. 1.4 Interpreta en planos, croquis
o ejes de coordenadas diferentes puntos dados.
- 4. 1.5 Traza la mediatriz de un
segmento.
- 4. 1.6 Traza la bisectriz de un
ángulo.
CONTENIDOS
- Potencias y raíces cuadradas.
-Los números enteros, representación en la recta numérica, suma y resta.
- La superficie y el volumen. Unidades de medida.
-Los ángulos, tipos y medida. Bisectriz de un ángulo.
-Rectas, semirrectas y segmentos. Mediatriz de un segmento.
- La circunferencia y sus elementos. Posiciones relativas.
- Ejes de coordenadas cartesianas.
LENGUA
ESTÁNDARES
- 1.2.1. Participa activamente en actividades de comunicación en el aula (debates, diálogos, exposiciones, pedir información, responder una pregunta, expresar opiniones, hacer presentaciones de uno mismo y de los demás, contar un suceso etc.).
- 1.4.2. Diferencia por el contexto
el significado de correspondencias fonema-grafía idénticas (palabras homófonas,
homónimas, parónimas, polisémicas).
- 1.6.1. Reproduce de memoria breves
textos cercanos a sus gustos e intereses, utilizando con corrección y
creatividad distintas estrategias de comunicación oral.
- 1.7.1 Responde de forma correcta a
preguntas concernientes a la comprensión literal del texto.
- 1.7.3 Utiliza la información
recogida en la realización de diversas actividades individuales o colectivas.
- 2.2.1 Entiende el mensaje, de
manera global, identificando las ideas principales y las secundarias de los
textos leídos.
- 2.3.1. Lee con la velocidad
adecuada textos de diferente complejidad.
- 2.4.2 Reconoce la progresión
temática de los textos.
- 2.5.4. Interpreta esquemas de
llave, números, mapas conceptuales sencillos.
- 2.8.2. Diferencia entre
información, opinión y publicidad en textos periodísticos y publicitarios.
- 3.1.2. Escribe textos, organizando
las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales
cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.
- 3.2.1. Resume el contenido de
textos propios del ámbito de la vida personal y del ámbito escolar, recogiendo
las ideas fundamentales, y utilizando una expresión personal.
- 3.2.2 Produce y presenta sus
producciones escritas siguiendo las normas establecidas: márgenes, disposición
en el papel, limpieza, calidad caligráfica, separación entre párrafos,
interlineado.
- 3.2.3. Aplica correctamente los
signos de puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas.
- 3.8.1. Utiliza las TIC como recurso
para la realización de tareas diversas: escribir y modificar un texto, crear
tablas y gráficas, hacer una presentación, etc.
- 4.4.1 Señala las características
que definen a las diferentes clases de palabras clasificándolas según su uso.
- 4.4.2. Usa con corrección los
signos de puntuación.
- 4.4.3. Aplica las reglas de uso de
la tilde.
- 5.4.2 Elabora textos literarios de
forma creativa a partir de sugerencias ajenas o de ideas propias, usando con
imaginación el lenguaje y los recursos propios de cada género.
CONTENIDOS
- Textos periodísticos.
-Textos publicitarios.
-Ideas principales y secundarias de un texto.
-Los signos de puntuación.
-Tipos de palabras: variables e invariables.
-Uso de la tilde.
- Expresión escrita: el cómic y el diario.
-Palabras homófonas, homónimas, parónimas y polisémicas.
- Siglas y abreviaturas.
- Frases hechas y refranes.
-La lírica: rima y métrica, tipos de
estrofas y tipos de poemas.