domingo, 9 de enero de 2022

FICHA DEL PROYECTO 3: NUESTRA HISTORIA RECIENTE

DURACIÓN: 6 SEMANAS, DEL 10 DE ENERO AL 18 DE FEBRERO.

PRODUCTO FINAL: ENTREVISTA FICTICIA A UN PERSONAJE HISTÓRICO Y GRABACIÓN DE VÍDEOS Y PODCAST DE  MOMENTOS  HISTÓRICOS  DE NUESTRO PAÍS.

 PROYECTOS

ESTÁNDARES

-1.2.2. Analiza informaciones relacionadas con el área utilizando imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación.

-1.3.2. Presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia.

-1.3.4. Expone oralmente, de forma clara y ordenada, contenidos relacionados con el área.

-1.4.1. Realiza trabajos grupales mostrando habilidades de cooperación (diálogo, respeto a las opiniones ajenas, respeto a las normas y cumplimiento de las responsabilidades) dentro del equipo

-1.5.1. Acepta las ideas y aportaciones ajenas en diálogos y debates.

-1.6.1. Dialoga con sus iguales para evitar y resolver conflictos.

-1.8.1. Desarrolla actitudes de cooperación para trabajar en equipo.

-1.8.2. Acepta las responsabilidades en los trabajos de grupo, así como las ideas ajenas.

- 4 1.1. Reconoce el siglo como unidad de medida del tiempo histórico.

- 4 1.2. Localiza hechos históricos situándolos como sucesivos a.C o d.C.

- 4 1.3. Usa diferentes técnicas: líneas del tiempo, mapas, para localizar en el tiempo y en el espacio algunos hechos del pasado y percibir la sucesión o simultaneidad entre ellos.

- 4 2.1. Sitúa en una línea del tiempo los hechos más importantes de las distintas etapas de la historia de España.

- 4 2.2. Describe las características y los hechos fundamentales de la Edad Contemporánea en España.

- 4 2.3. Explica aspectos relacionados con la forma de vida y organización social de España de la Edad Contemporánea.

- 4 2.4. Describe los principales movimientos artísticos y culturales de la Edad Contemporánea en España, citando a sus representantes más significativos.

- 4 2.5. Explica los principales acontecimientos que se produjeron durante el siglo XIX y XX y que determinan nuestra Historia Contemporánea.

- 4 2.6. Describe los rasgos característicos de la sociedad española actual: su carácter democrático y plural, su pertenencia a la Unión Europea.

- 4 3.1. Profundiza su conocimiento sobre la Edad Contemporánea a través de diferentes medios: cómics, videos, Tics, revistas, libros…

- 4.4.1. Asume el comportamiento que debe cumplirse cuando visita un museo, un resto arqueológico o un edificio de interés histórico o artístico.

CONTENIDOS

  •  Línea del tiempo de la Prehistoria e historia de España.
  •  La Edad Contemporánea en España:

-         Invasión francesa y Guerra de la Independencia.

-         La Constitución de 1812.

-         Reinado de Fernando VII.

-         Reinado de Isabel II.

-         La Primera República.

-         Reinado de Alfonso XII.

-         La economía en el siglo XIX.

-         La sociedad en el siglo XIX.

-         Arte y cultura en el siglo XIX: Neoclasicismo, Romanticismo y Realismo (Goya, Sorrolla y Becquer)

-         Reinado de Alfonso XIII.

-         La Segunda República.

-         La Guerra Civil.

-         La dictadura de Franco.

-         La Transición.

-         Constitución de 1978.

-         España en los últimos 30 años.

-         España en la Unión Europea.

-         Arte y cultura del siglo XX (generación del 98, generación del 27, Antonio Gaudí, Pablo Picasso y Salvador Dalí)

 ACTIVIDADES

  •      Resumen de los contenidos en el archivador.
  •      Fichas interactivas de repaso.
  •     Línea del tiempo de los siglos XIX y XX.
  •     Ejercicios orales y escritos sobre cada uno de los contenidos.
  •     Investigación de determinados hechos y personajes.
  •     Exposiciones orales para la clase. 

EVALUACIÓN

  •   Pruebas cortas orales.
  •   Resumen y ejercicios del archivador.
  •   Trabajos de investigación.
  •   Fichas interactivas.
  •   Pruebas escritas.
  •   Rúbrica sobre nuestra historia.

  

MATEMÁTICAS

 ESTÁNDARES

- 1 7.2 Se plantea la resolución de retos y problemas con precisión, esmero e interés.

- 1 7.3 Soluciona problemas y ejercicios utilizando distintos procedimientos, entre ellos problemas numéricos, de pensamiento lógico, enigmas matemáticos, etc.

- 1 7.4 Desarrolla estrategias para aplicarlas en el planteamiento de preguntas y en la búsqueda de respuestas adecuadas.

-1.8.1 Toma decisiones y afronta el error como parte del aprendizaje y pone medios para superarlo.

- 1 9.1 Reflexiona sobre cómo resuelve problemas, aprendiendo para situaciones futuras.

-2.2.3. Ordena fracciones aplicando la relación entre fracción y número decimal.

-2.3.1. Conoce las propiedades de las operaciones en la resolución de los problemas.

-2.4.1. Utiliza diferentes tipos de números en contextos reales estableciendo equivalencias entre ellos en la resolución de problemas.

-2.5.4. Realiza sumas y restas de fracciones.

-2.5.5. Calcula el producto de una fracción por un número.

-2.5.6 Estima el resultado de un cálculo y valora si su respuesta es razonable.

-2.6.1 Utiliza los porcentajes para calcular aumentos y disminuciones en problemas de la vida cotidiana.

- 2.6.2 Calcula tantos por ciento en situaciones reales.

- 2. 6.3. Resuelve problemas de la vida cotidiana utilizando la regla de tres en situaciones de proporcionalidad directa.

- 2. 6.4. Establece correspondencia entre fracciones sencillas, decimales y porcentajes.

- 2.7.4. Reduce a común denominador por el método de los productos cruzados o por el m.c.m.

 CONTENIDOS

  •  Las fracciones:

-         Definiciones y significado de una fracción.

-         Tipos de fracciones.

-         Relación entre fracción y número decimal.

-         Comparación y ordenación de fracciones.

-         Fracciones equivalentes.

-         Fracción de una cantidad.

-         Operaciones con fracciones: Reducción a común denominador, suma y resta de fracciones con distinto denominador, producto y cociente.

-         Problemas con fracciones.

  •  Los porcentajes:

-         Relación entre fracción y porcentaje.

-         Cálculo del porcentaje de una cantidad.

-         Problemas con porcentajes: aumentos y descuentos.

  •     Proporcionalidad directa:

-         Magnitudes directamente proporcionales.

-         Problemas de proporcionalidad con el método de reducción a la unidad.

-         La regla de tres directa.

ACTIVIDADES

  •  Resumen de los contenidos en el archivador.
  •  Fichas interactivas de repaso.
  •  Ejercicios escritos sobre cada uno de los contenidos.
  •  Investigación sobre la historia de las fracciones.
  •  Exposiciones orales, sobre la investigación, para la clase.

 EVALUACIÓN

  •   Pruebas cortas orales y en la pizarra.
  •   Resumen y ejercicios del archivador.
  •   Trabajos de investigación y exposiciones.
  •   Fichas interactivas.
  •   Pruebas escritas.

 

LENGUA

                      ESTÁNDARES

- 1.1.1. Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones...) en distintos ámbitos.

- 1 1.2. Transmite oralmente las ideas con claridad, coherencia y corrección.

- 1 1.3. Aplica las normas socio-comunicativas: escucha activa, espera de turnos, participación respetuosa, adecuación a la intervención del interlocutor y ciertas normas de cortesía.

- 1.10.1. Resume entrevistas, noticias, debates infantiles, etc., procedentes de la radio, televisión o Internet.

- 1.10.2. Realiza entrevistas dirigidas.

- 1.10.3. Prepara reportajes sobre temas de intereses cercanos, siguiendo modelos.

- 2.4.3 Elabora resúmenes de los textos leídos incluyendo las ideas principales y secundarias.

- 2,5.1. Marca las palabras clave de un texto que ayudan a la comprensión global.

- 2 5.2. Activa conocimientos previos ayudándose de ellos para comprender un texto.

- 3.2.4. Emplea estrategias de búsqueda y selección de la información: tomar notas, elaborar esquemas, guiones, mapas conceptuales.

- 3.4.1. Elabora gráficas a partir de datos seleccionados y organizados procedentes de diferentes textos (libros de consulta, periódicos, revistas, etc.).

- 3.4.2. Presenta un informe de forma ordenada y clara, utilizando soporte papel y digital, sobre problemas o situaciones sencillas, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet) siguiendo un plan de trabajo y expresando conclusiones.

- 3.6.1. Expresa, por escrito, opiniones, reflexiones y valoraciones argumentadas.

- 4.1.2. Conjuga y usa con corrección todos los tiempos simples y compuestos en las formas personales y no personales del modo indicativo y subjuntivo de todos los verbos.

- 4.2.2. Identifica los diferentes tipos de palabras en un texto.

- 4.2.4 Identifica las oraciones como unidades de significado completo.

- 4.2.5 Diferencia sujeto y predicado en una oración simple.

CONTENIDOS

  •    Textos periodísticos:

-         La noticia.

-         El reportaje.

-         La entrevista.

-         El debate.

-         El informe.

  •     Resumen de textos:

-         Esquemas.

-         Guiones.

-         Mapas conceptuales.

-         Gráficas.

  •     Los verbos:

-         Forma, persona, número, tiempo y modo.

-         Verbos regulares, irregulares y defectivos.

-         La conjugación verbal.

  •     Palabras variables e invariables.
  •     La oración:

-         Sujeto y predicado de una oración simple.

-         Los elementos del sujeto.

-         Tipos de predicado.

-         Complementos del predicado.

-         Oraciones activas y pasivas.

 ACTIVIDADES

  •   Resumen de los contenidos en el archivador.
  •  Fichas interactivas de repaso.
  •  Ejercicios escritos sobre cada uno de los contenidos.
  •  Expresión escrita: noticia, reportaje e informe.
  •  Memorización de formas verbales en modo indicativo y subjuntivo.
  •  Dictados.
  •  Lectura silenciosa y en voz alta.

 EVALUACIÓN

  • Pruebas cortas orales y en la pizarra.
  • Resumen y ejercicios del archivador.
  • Producciones escritas.
  • Fichas interactivas.
  • Pruebas escritas.
  • Rúbrica sobre tipos de palabras.