DURACIÓN: 6 SEMANAS, DEL 10 DE ENERO AL 18 DE FEBRERO.
PRODUCTO
FINAL: ENTREVISTA
FICTICIA A UN PERSONAJE HISTÓRICO Y GRABACIÓN DE VÍDEOS Y PODCAST DE MOMENTOS
HISTÓRICOS DE NUESTRO PAÍS.
ESTÁNDARES
-1.2.2. Analiza informaciones
relacionadas con el área utilizando imágenes, tablas, gráficos, esquemas,
resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación.
-1.3.2. Presenta los trabajos de
manera ordenada, clara y limpia.
-1.3.4. Expone oralmente, de forma
clara y ordenada, contenidos relacionados con el área.
-1.4.1. Realiza trabajos grupales
mostrando habilidades de cooperación (diálogo, respeto a las opiniones ajenas,
respeto a las normas y cumplimiento de las responsabilidades) dentro del equipo
-1.5.1. Acepta las ideas y
aportaciones ajenas en diálogos y debates.
-1.6.1. Dialoga con sus iguales para
evitar y resolver conflictos.
-1.8.1. Desarrolla actitudes de
cooperación para trabajar en equipo.
-1.8.2. Acepta las responsabilidades
en los trabajos de grupo, así como las ideas ajenas.
- 4 1.1. Reconoce el siglo como
unidad de medida del tiempo histórico.
- 4 1.2. Localiza hechos históricos
situándolos como sucesivos a.C o d.C.
- 4 1.3. Usa diferentes técnicas:
líneas del tiempo, mapas, para localizar en el tiempo y en el espacio algunos
hechos del pasado y percibir la sucesión o simultaneidad entre ellos.
- 4 2.1. Sitúa en una línea del
tiempo los hechos más importantes de las distintas etapas de la historia de
España.
- 4 2.2. Describe las características
y los hechos fundamentales de la Edad Contemporánea en España.
- 4 2.3. Explica aspectos
relacionados con la forma de vida y organización social de España de la Edad
Contemporánea.
- 4 2.4. Describe los principales
movimientos artísticos y culturales de la Edad Contemporánea en España, citando
a sus representantes más significativos.
- 4 2.5. Explica los principales
acontecimientos que se produjeron durante el siglo XIX y XX y que determinan
nuestra Historia Contemporánea.
- 4 2.6. Describe los rasgos
característicos de la sociedad española actual: su carácter democrático y
plural, su pertenencia a la Unión Europea.
- 4 3.1. Profundiza su conocimiento
sobre la Edad Contemporánea a través de diferentes medios: cómics, videos,
Tics, revistas, libros…
- 4.4.1. Asume el comportamiento que
debe cumplirse cuando visita un museo, un resto arqueológico o un edificio de
interés histórico o artístico.
CONTENIDOS
- Línea del tiempo de la Prehistoria e historia de España.
- La Edad Contemporánea en España:
-
Invasión francesa y Guerra de la
Independencia.
-
La Constitución de 1812.
-
Reinado de Fernando VII.
-
Reinado de Isabel II.
-
La Primera República.
-
Reinado de Alfonso XII.
-
La economía en el siglo XIX.
-
La sociedad en el siglo XIX.
-
Arte y cultura en el siglo XIX: Neoclasicismo,
Romanticismo y Realismo (Goya, Sorrolla y Becquer)
-
Reinado de Alfonso XIII.
-
La Segunda República.
-
La Guerra Civil.
-
La dictadura de Franco.
-
La Transición.
-
Constitución de 1978.
-
España en los últimos 30 años.
-
España en la Unión Europea.
-
Arte y cultura del siglo XX
(generación del 98, generación del 27, Antonio Gaudí, Pablo Picasso y Salvador
Dalí)
- Resumen de los contenidos en el archivador.
- Fichas interactivas de repaso.
- Línea del tiempo de los siglos XIX y XX.
- Ejercicios orales y escritos sobre cada uno de los contenidos.
- Investigación de determinados hechos y personajes.
- Exposiciones orales para la clase.
EVALUACIÓN
- Pruebas cortas orales.
- Resumen y ejercicios del archivador.
- Trabajos de investigación.
- Fichas interactivas.
- Pruebas escritas.
- Rúbrica sobre nuestra historia.
MATEMÁTICAS
ESTÁNDARES
- 1 7.2 Se plantea la resolución de
retos y problemas con precisión, esmero e interés.
- 1 7.3 Soluciona problemas y
ejercicios utilizando distintos procedimientos, entre ellos problemas
numéricos, de pensamiento lógico, enigmas matemáticos, etc.
- 1 7.4 Desarrolla estrategias para
aplicarlas en el planteamiento de preguntas y en la búsqueda de respuestas
adecuadas.
-1.8.1 Toma decisiones y afronta el
error como parte del aprendizaje y pone medios para superarlo.
- 1 9.1 Reflexiona sobre cómo
resuelve problemas, aprendiendo para situaciones futuras.
-2.2.3. Ordena fracciones aplicando
la relación entre fracción y número decimal.
-2.3.1. Conoce las propiedades de las
operaciones en la resolución de los problemas.
-2.4.1. Utiliza diferentes tipos de
números en contextos reales estableciendo equivalencias entre ellos en la
resolución de problemas.
-2.5.4. Realiza sumas y restas de
fracciones.
-2.5.5. Calcula el producto de una
fracción por un número.
-2.5.6 Estima el resultado de un
cálculo y valora si su respuesta es razonable.
-2.6.1 Utiliza los porcentajes para
calcular aumentos y disminuciones en problemas de la vida cotidiana.
- 2.6.2 Calcula tantos por ciento en
situaciones reales.
- 2. 6.3. Resuelve problemas de la
vida cotidiana utilizando la regla de tres en situaciones de proporcionalidad
directa.
- 2. 6.4. Establece correspondencia
entre fracciones sencillas, decimales y porcentajes.
- 2.7.4. Reduce a común denominador
por el método de los productos cruzados o por el m.c.m.
- Las fracciones:
-
Definiciones y significado de una
fracción.
-
Tipos de fracciones.
-
Relación entre fracción y número
decimal.
-
Comparación y ordenación de
fracciones.
-
Fracciones equivalentes.
-
Fracción de una cantidad.
-
Operaciones con fracciones: Reducción
a común denominador, suma y resta de fracciones con distinto denominador,
producto y cociente.
- Problemas con fracciones.
- Los porcentajes:
-
Relación entre fracción y porcentaje.
-
Cálculo del porcentaje de una
cantidad.
- Problemas con porcentajes: aumentos y descuentos.
- Proporcionalidad directa:
-
Magnitudes directamente
proporcionales.
-
Problemas de proporcionalidad con el
método de reducción a la unidad.
- La regla de tres directa.
ACTIVIDADES
- Resumen de los contenidos en el archivador.
- Fichas interactivas de repaso.
- Ejercicios escritos sobre cada uno de los contenidos.
- Investigación sobre la historia de las fracciones.
- Exposiciones orales, sobre la investigación, para la clase.
- Pruebas cortas orales y en la pizarra.
- Resumen y ejercicios del archivador.
- Trabajos de investigación y exposiciones.
- Fichas interactivas.
- Pruebas escritas.
LENGUA
- 1.1.1. Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones...) en distintos ámbitos.
- 1 1.2. Transmite oralmente las
ideas con claridad, coherencia y corrección.
- 1 1.3. Aplica las normas
socio-comunicativas: escucha activa, espera de turnos, participación
respetuosa, adecuación a la intervención del interlocutor y ciertas normas de
cortesía.
- 1.10.1. Resume entrevistas,
noticias, debates infantiles, etc., procedentes de la radio, televisión o
Internet.
- 1.10.2. Realiza entrevistas
dirigidas.
- 1.10.3. Prepara reportajes sobre
temas de intereses cercanos, siguiendo modelos.
- 2.4.3 Elabora resúmenes de los
textos leídos incluyendo las ideas principales y secundarias.
- 2,5.1. Marca las palabras clave de
un texto que ayudan a la comprensión global.
- 2 5.2. Activa conocimientos previos
ayudándose de ellos para comprender un texto.
- 3.2.4. Emplea estrategias de
búsqueda y selección de la información: tomar notas, elaborar esquemas,
guiones, mapas conceptuales.
- 3.4.1. Elabora gráficas a partir de
datos seleccionados y organizados procedentes de diferentes textos (libros de
consulta, periódicos, revistas, etc.).
- 3.4.2. Presenta un informe de forma
ordenada y clara, utilizando soporte papel y digital, sobre problemas o
situaciones sencillas, recogiendo información de diferentes fuentes (directas,
libros, Internet) siguiendo un plan de trabajo y expresando conclusiones.
- 3.6.1. Expresa, por escrito,
opiniones, reflexiones y valoraciones argumentadas.
- 4.1.2. Conjuga y usa con corrección
todos los tiempos simples y compuestos en las formas personales y no personales
del modo indicativo y subjuntivo de todos los verbos.
- 4.2.2. Identifica los diferentes
tipos de palabras en un texto.
- 4.2.4 Identifica las oraciones como
unidades de significado completo.
- 4.2.5 Diferencia sujeto y predicado
en una oración simple.
CONTENIDOS
- Textos periodísticos:
-
La noticia.
-
El reportaje.
-
La entrevista.
-
El debate.
-
El informe.
- Resumen de textos:
-
Esquemas.
-
Guiones.
-
Mapas conceptuales.
-
Gráficas.
- Los verbos:
-
Forma, persona, número, tiempo y
modo.
-
Verbos regulares, irregulares y
defectivos.
-
La conjugación verbal.
- Palabras variables e invariables.
- La oración:
-
Sujeto y predicado de una oración
simple.
-
Los elementos del sujeto.
-
Tipos de predicado.
-
Complementos del predicado.
-
Oraciones activas y pasivas.
- Resumen de los contenidos en el archivador.
- Fichas interactivas de repaso.
- Ejercicios escritos sobre cada uno de los contenidos.
- Expresión escrita: noticia, reportaje e informe.
- Memorización de formas verbales en modo indicativo y subjuntivo.
- Dictados.
- Lectura silenciosa y en voz alta.
- Pruebas cortas orales y en la pizarra.
- Resumen y ejercicios del archivador.
- Producciones escritas.
- Fichas interactivas.
- Pruebas escritas.
- Rúbrica sobre tipos de palabras.