DURACIÓN: 7 SEMANAS, DEL 8 DE NOVIEMBREE AL 17 DE DICIEMBRE DE 2021.
PRODUCTO FINAL: EXPOSICIÓN Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS A LOS COMPAÑEROS DE NIVEL ( 6º E. P.)
1.8.1. Organiza el discurso adecuándose a la situación de comunicación y a las diferentes necesidades comunicativas (narrar, describir, informarse, dialogar).
2.2.2 Muestra comprensión, con cierto grado de detalle, de diferentes tipos de textos no literarios (expositivos, narrativos, descriptivos y argumentativos) y de textos de la vida cotidiana.
2.4.3. Elabora
resúmenes de los textos leídos incluyendo las ideas principales y secundarias.
2.6.1. Lee voluntariamente textos propuestos por el maestro o maestra.
2.7.1. Consulta diferentes fuentes bibliográficas y textos de soporte informático para obtener los datos y la información necesarios para la realización de trabajos individuales o de grupo.
2.8.3. Realiza predicciones sobre el texto, identificando el tipo de texto y la intención.
2.10.4. Expresa su opinión tras la lectura de textos de diversa tipología.
4.3.1. Selecciona la acepción correcta según el contexto de entre las varias que le ofrece el diccionario.
4.6.1. identifica algunas de las características relevantes (históricas, socio-culturales, geográficas y lingüísticas) de las lenguas oficiales en España.
5.2.1. Realiza lecturas guiadas de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas y literatura actual.
5.5.1. Realiza dramatizaciones individualmente y en grupo de textos literarios apropiados o adecuados a su edad y de textos de producción propia.
5.5.2. Memoriza y reproduce textos literarios orales breves y sencillos, cuentos, poemas, canciones, refranes adivinanzas, trabalenguas.
CONTENIDOS
· Tipos de textos.
· Ideas principales y secundarias de un texto.
·
Entrevistas y encuestas.
·
Textos periodísticos y publicitarios (la noticia y el reportaje)
·
La publicidad.
·
Esquemas de llaves y mapas conceptuales.
·
El campo semántico: los hiperónimos y los hipónimos.
·
La tilde en diptongos, triptongos e hiatos.
·
Uso de v, b, h.
EVALUACIÓN:
- Dictados y expresión escrita (narraciones).
-
Resúmenes
orales y escritos.
-
Pruebas
escritas.
-
Pruebas
de expresión oral.
-
Lectura.
ESTÁNDARES
DEL BLOQUE 2
2.1 Usa estrategias de cálculo mental como una manera rápida de encontrar el resultado.
3.1.
Conoce las propiedades de las operaciones en la resolución de los problemas.
3.2.
Conoce y aplica los criterios de divisibilidad.
3.3.
Realiza de forma mental estimaciones de resultados, como -estrategia personal.
4.1.
Utiliza diferentes tipos de números en contextos reales estableciendo
equivalencias entre ellos en la resolución de problemas.
5.1.
Realiza distintos tipos de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones con
números naturales y decimales.
7.2.
Identifica y calcula múltiplos y divisores de un número.
7.3.
Calcula el m.c.m. y el m.c.d.
CONTENIDOS
· Relación de divisibilidad.
·
Múltiplos
y divisores de un número.
·
Criterios
de divisibilidad.
·
Mínimo
común múltiplo.
·
Máximo
común divisor.
·
Los
números decimales, lectura y escritura.
·
Suma,
resta, multiplicación y división con números decimales.
·
Operaciones
combinadas con decimales.
·
Problemas
con números decimales.
EVALUACIÓN:
- Cálculo mental: Productos y cocientes.
-
Cálculo:
Operaciones con números decimales.
-
Descomposición
de números en factores primos.
-
Cálculo
del mínimo común múltiplo y del máximo común divisor.
-
Problemas
con varias operaciones de números decimales.
-
Problemas
de divisibilidad.
CIENCIAS DE LA
NATURALEZA
ESTÁNDARES DEL BLOQUE 3
1.1. Describe la estructura de los seres vivos: células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas.
1.2. Identifica las
principales características y funciones de los seres vivos.
2.1. Observa e
identifica las características y clasifica los seres vivos: Reino animal. Reino
de las plantas. Reino de los hongos. Otros reinos.
2.2. Observa directa
e indirectamente, identifica características, reconoce y clasifica, los animales
invertebrados.
2.3. Observa directa
e indirectamente, identifica características, reconoce y clasifica, los
animales vertebrados.
2.4. Observa directa
e indirectamente, identifica características y clasifica plantas.
2.5. Utiliza guías
en la identificación de animales y plantas.
2.6. Explica la
importancia de la fotosíntesis para la vida en la Tierra.
3.1. Identifica y
explica las relaciones entre los seres vivos. Cadenas alimentarías.
Poblaciones, comunidades y ecosistemas.
3.2. Identifica y
explica algunas de las causas de la extinción de especies.
3.3. Observa e
identifica las principales características y componentes de un ecosistema.
3.4. Reconoce y
explica algunos ecosistemas: pradera, charca, bosque, litoral y ciudad, y los seres
vivos que en ellos habitan.
3.5. Observa e
identifica diferentes hábitats de los seres vivos.
4.1. Usa medios
tecnológicos en los diferentes trabajos que realiza.
4.2. Observa y registra algún proceso asociado a la vida de los seres vivos, utilizando los instrumentos y los medios audiovisuales y tecnológicos apropiados, comunicando de manera oral y escrita los resultados.
· Estructura de los seres vivos.
· Las células.
· Funciones de los seres vivos.
· Los cinco reinos.
· Los animales invertebrados.
· Los animales vertebrados.
· Características y clasificación de las plantas.
· La fotosíntesis.
· Relaciones entre seres vivos.
· Los ecosistemas.
· Hábitats de los seres vivos.
· Extinción de especies.
· Proceso asociado a la vida. (Práctica con la
germinación de plantas)
EVALUACIÓN:
-
Pruebas
cortas orales.
-
Pruebas
individuales escritas.
-
Trabajos
e investigaciones.
- Exposiciones orales.