jueves, 14 de enero de 2021

SERES VIVOS MICROSCÓPICOS

Los seres vivos microscópicos, también denominados microorganismos, son tan pequeños que no podemos verlos a simple vista. Para verlos necesitamos un microscopio, y si no son demasiado pequeños, a veces, también podemos observarlos con una lupa binocular.


MICROORGANISMOS


 La estructura de los microorganismos es muy simple. Hay especies beneficiosas y otras perjudiciales, llamadas patógenos.

CULTIVO DE MICROORGANISMOS

Microorganismos beneficiosos
Son microorganismos que producen beneficios para el ser humano. Algunos desempeñan funciones en nuestro organismo,  como protegernos de las infecciones o  ayudarnos en los procesos de la digestión. Otros nos benefician  produciendo alimentos o medicamentos como: queso, cerveza, antibióticos, yogur o pan. Aunque parezca que los microorganismos son malos, la mayoría de ellos son beneficiosos.

HONGOS MICROSCÓPICOS

Microorganismos patógenos
Son  aquellos microorganismos capaces de producir enfermedades y pueden ser virus, bacterias u hongos. Nos hacen enfermar infectando a nuestras células, después se reproducen en ellas y las matan o las dañan. Las bacterias, además, son capaces de producir toxinas que perjudican nuestro organismo. Los patógenos se combaten con antibióticos para bacterias, antivíricos para virus y antifúngicos para hongos. 
BACTERIAS







BACTERIAS


Después de leer el texto detenidamente, contesta  a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué son los microorganismos? Escribe tres ejemplos.
  2. ¿ Qué son los patógenos?
  3. Escribe dos acciones positivas desarrolladas por microorganismos.
  4. ¿Cómo nos pueden hacer enfermar los patógenos?
  5. ¿Qué es un antibiótico?